Los vuelos sanitarios son una herramienta de apoyo al sistema provincial de salud que permite trasladar pacientes, vinculando a las localidades con los centros de salud de mayor complejidad.

En la actualidad, las aeronaves de tipo polivalente, se configuran en minutos como Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para adultos e incubadoras de neonatología.

Los dos aviones, Beechcraft B200, Learjet 31A​ y el helicóptero Bell 429, pueden llevar hasta dos pacientes de manera simultánea, mientras que el helicóptero Bell 407, sólo uno.

El equipamiento que empleamos es de origen estadounidense, marca Spectrum modelo Aeromed, uno de los más usados por empresas dedicadas al traslado de pacientes por vía aérea de todo el mundo.

Con un promedio de un vuelo por día, las evacuaciones sanitarias funcionan como complemento del sistema de salud. Desde que se recibe el llamado solicitando el vuelo, en apenas una hora la aeronave se encuentra lista para salir al destino que sea requerido. De esta manera, un paciente puede ser derivado rápidamente desde el interior de la provincia hacia Neuquén Capital o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si así fuera requerido.