En verano, los helicópteros brindan apoyo al plan de manejo del fuego, ya sea combatiendo incendios o trasladando personal y equipos a lo largo y ancho de la provincia.

Los helicópteros de la dirección cumplen una función específica dentro de la organización, dadas las capacidades aéreas que poseen este tipo de aeronaves para desarrollar misiones en el ambiente geográfico montañoso de la provincia.

Esta flexibilidad permite brindar apoyos aéreos a la comunidad neuquina, como son: rescate en media y alta montaña, traslado de personal y material en nevadas e inundaciones o catástrofes naturales, lucha en forma directa contra incendios forestales, traslado de funcionarios, y apoyo aéreo a todos los requerimientos que provengan de los ministerios y secretarías del Gobierno de la Provincia del Neuquén.


Además, en el helicóptero bimotor –con una mayor capacidad de carga interna y ante la exigencia de la pandemia– se organizó con camilla para vuelos sanitarios, incrementando de esta forma la capacidad de la DPA para brindar este tipo de apoyo.

En lo particular los helicópteros vienen apoyando a la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro), en las campañas de mantenimiento y medición de las estaciones desplegadas en alta montaña.

En estos últimos años se sumó un nuevo requerimiento particular que es un proyecto fomentado por el Gobierno Provincial junto al INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica), que se basa en la instalación de estaciones sismológicas en alta montaña en los principales volcanes de nuestra provincia. Ya se encuentran instaladas en los volcanes Copahue y Lanín.

A partir del 12 de noviembre de 2021, se desplegará una aeronave a la localidad de Coyuco Cochico para la instalación de cinco estaciones en la zona del Maule (lagunas Fea y Negra).

Todos estos apoyos aéreos que articula la DPA, se realizan gracias a la calidad y el profesionalismo de los recursos humanos que esta actividad exige.