El incendio comenzó pasado el mediodía del domingo 18 de enero al margen sur del lago Huechulafquen, en el lugar trabajaron durante el día alrededor de 35 brigadistas del ICE del Parque Nacional Lanín, pobladores, el Helicóptero Provincial, personal del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y apoyo de Prefectura..
El Helicóptero Provincial con un Heli-Balde de 800 litros estuvo arrojando agua en los puntos calientes desde muy temprano hasta la 22 horas aproximadamente, el piloto que inició la tarea fue Ricardo Cermesoni combatiendo desde muy temprano sobre una zona afectada de alrededor unas 70 hectáreas. Las condiciones meteorológicas son adversas y complican las tareas debido al viento, de unos 14 nudos y ráfagas registradas mayores a los 20 nudos, esto sumado al gran volumen de combustible vegetal y la sequedad del bosque que hay en esta época del año, aumenta la velocidad de propagación del fuego y la extensión del territorio afectado.
Ayer continuaba con esta misión el piloto Enrique Borgsengent. Se esperaba para esta jornada de lunes que se sume un avión hidrante al trabajo de los Brigadistas y de las cuadrillas de Manejo del fuego.
A pesar de las dificultades de la situación los Brigadistas pudieron frenar el fuego en la cola y los flancos y hay expectativas de controlarlo, si las condiciones meteorológicas lo permiten.